Ciberseguridad– Qué es, tipos de amenazas y cómo evitarlas
¿Que es la ciberseguridad o seguridad cibernética?
La ciberseguridad o seguridad cibernética es la protección de los sistemas que tienen conexión a Internet, como el hardware, el software y los datos que tenemos almacenados.
En el ámbito informático, la seguridad acoge la ciberseguridad y la seguridad física: ambas utilizadas por las empresas. En definitiva, la seguridad de la información está diseñada para mantener y proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos.
¿Cuál es el objetivo la ciberseguridad?
El objetivo de la ciberseguridad o seguridad informática es ayudar a prevenir ataques cibernéticos, violaciones de datos y robo de identidad.
Tipos de amenazas en la seguridad informática
Hay muchos tipos de ataques cibernéticos, cada día salen nuevas formas y métodos para irrumpir en la seguridad de un sistema informático. No obstante la gran mayoría están categorizados y ya estamos protegidos de ellos. Aquí a abajo te explicaremos detalladamente los ciberataques más comunes para que puedas elegir las herramientas necesarias para evitarlos.
Ransomware: El ransomware es un tipo de malware que encripta los archivos del sistema informático, generalmente a través de cifrado, y posteriormente exigen un pago para descifrarlos y desbloquearlos, lo que vendría a ser un secuestro de datos.
En la gran mayoría de los casos no se recupera nada, y además, si pagas, corres el riesgo que te pongan en una lista de “buenos pagadores“ y vuelvan a atacarte en la siguiente tanda.
Es por eso que el único modo de “protegerse” contra un ataque de ransomware es teniendo un buen sistema de copias de seguridad o backups.
Malware: El malware es cualquier archivo o programa utilizado para dañar a un usuario del sistema. los más típicos son los gusanos, virus, troyanos y spyware.
Ingeniería social: La ingeniería social es un ataque basado en la interacción humana para engañar o persuadir a los usuarios para que salten procedimientos de seguridad con el fin de obtener información confidencial que normalmente está protegida.
El modus operandi clásico es hacerse pasar por un trabajador y tratar de robar información, con el objetivo de venderla o usarla para acceder al sistema informático, y una vez dentro realizar un ataque cibernético o seguir robando información confidencial que sea de su interés.
Phishing: El phishing es una forma de fraude donde se envían correos electrónicos engañosos que se parecen mucho a correos de fuentes confiables como bancos, webs de compra venta, seguros, etc, con la intención de robar datos confidenciales, como tarjetas de crédito, información de inicio de sesión o simplemente que les pagues una cantidad de dinero para “ayudarlos”.
El fraude más conocido es el del Nigeriano, que tiene diversas variantes, pero siempre sigue el mismo objetivo, que le pagues dinero, ya sea para ayudarlo o porque te está vendiendo algo y quiere el dinero por adelantado.
Elementos de ciberseguridad que garantizan la integridad de nuestra información
Para garantiza la seguridad informática de un sistema, hemos de contar con los siguientes elementos de seguridad cibernética.
- Seguridad de la aplicación
- Seguridad de información
- Seguridad de la red
- Recuperación ante desastres
- Seguridad operacional
- Educación del usuario final
Aunque parezca mentira, el elemento más complicado de mantener actualizado es la educación del usuario, ya que la gran mayoría de ataques proviene de un correo que el usuario ha abierto, obviamente con malas intenciones.
Es por eso que hay que concienciar y formar a los usuarios a hacer un buen uso del correo y a no abrir o descargar contenidos de fuentes poco fiables.
Beneficios de la ciberseguridad
Si haces un uso adecuado de las herramientas de ciberseguridad o seguridad cibernética, te aportará unos beneficios tales como:
- Protección empresarial contra malware, ransomware, phishing e ingeniería social
- Protección de datos y redes
- Prevención de usuarios no autorizados
- Mejora el tiempo de recuperación después de un ataque cibernético
- Protección para usuarios finales
- Mayor confianza en el producto tanto para desarrolladores como para clientes
Conclusiones sobre la ciberseguridad basadas en nuestra experiencia
La conclusión final que podemos sacar después de muchos años de experiencia y de haber lidiado con los ataques malware muy complicados, podemos decir que no hay ningún sistema informático infalible contra ataques cibernéticos. Es por eso que si no eres un experto en sistemas de seguridad cibernética y quieres evitar problemas, contrates alguna empresa que ofrezca servicios de seguridad informática, ya que ellos te aconsejaran y te garantizarán un mínimo de protección, y en caso de ataque habrá más probabilidades de recuperar la información.