Cómo abordar las demandas específicas de ciberseguridad y proteger el IoT

El Internet de las cosas (IoT) describe la red compleja y cada vez más sofisticada de dispositivos conectados a Internet que mejoran nuestros coches, hogares, ciudades y industria. Según IoT Analytics, se espera que la cantidad de dispositivos IoT conectados a nivel mundial crezca un 9 % y alcance los 27 000 millones de conexiones IoT para 2025.

Sin embargo, el riesgo de una brecha de seguridad cibernética es la principal preocupación del 57 % de las empresas que planean implementar el Internet de las cosas. El 52% de las compañias están preocupadas por recopilar big data de dispositivos IoT debido a los riesgos de sabotaje y espionaje de la red. Por otro lado el 43 % de las compañias encuestadas indicó que al menos un tipo de IoT no es seguro, lo que indica una clara necesidad de herramientas específicas de ciberseguridad.

Falta de soluciones de seguridad apropiadas

Aplicar los mismos controles de riesgo informatico en todas partes no funciona. Por otra parte, aplicar protecciones seccionales que dejan vulnerables algunos sectores de información vitales mientras se centran en los menos críticos tampoco es viable.

Sin embargo, a veces surge la cuestión de cumplir con requisitos muy específicos en materia de ciberseguridad, lo cual no es fácil de hacer. Para 2021, el 74 % de las empresas se enfrentará a la falta de soluciones de seguridad, y el 53 % dejará de implementar nuevas soluciones de TI.

En general, una de cada dos organizaciones tiene que lidiar con sus propios problemas de ciberseguridad. Las investigaciones muestran que los problemas de rendimiento y mantenimiento son los más comunes.

Estas rutinas siguen a problemas de compatibilidad con software o firmware especializado. Todos vemos la importancia de parches y actualizaciones de software oportunos. Sin embargo, esto también puede ser un problema importante, ya que el 28% de las empresas informan vulnerabilidades irreparables.

El 64% de las empresas utilizan una solución IoT

En general, el 64% de las empresas mantienen o utilizan una solución IoT. Este porcentaje aumentó en los sectores industrial y manufacturero y al 71% en los sectores de servicios públicos y energía. Cuando se trata de extraer valor de la información de los dispositivos, el 63 % utilizan big data para fines comerciales.

Los dispositivos IoT se utilizan en una amplia variedad de empresas e industrias y son ideales para aprovechar al máximo el análisis de datos. Estos dispositivos contienen chips, cámaras, sensores y muchos otros componentes que reciben y recopilan grandes cantidades de datos valiosos.

Desafortunadamente, muchos dispositivos IoT tienen poco o ningún software e infraestructura de seguridad. A menudo carecen de soporte y actualizaciones del proveedor. La implementación de soluciones de IoT sobre los sistemas heredados existentes, que anteriormente eran independientes y estaban desconectados, crea objetivos que son vulnerables a los ataques cibernéticos.

De hecho, a pesar de la creciente prevalencia de IoT, más de la mitad de las organizaciones encuestadas están preocupadas por las violaciones de seguridad cibernética y de datos durante las implementaciones de IoT. La falta de recursos o las limitaciones presupuestarias son la segunda razón con alto margen de beneficio.

Riesgos y desafíos para la seguridad de los dispositivos

En cuanto a varias preocupaciones de la industria, las empresas del sector industrial están preocupadas por los riesgos de las infracciones de seguridad informatica y las infracciones de datos, seguidas por la falta de expertos internos.

El Internet de las cosas presenta un nuevo conjunto de riesgos y desafíos para la seguridad de los dispositivos, las plataformas, los sistemas operativos, sus comunicaciones e incluso los sistemas a los que están conectados.

En lo que respecta a las organizaciones involucradas, están particularmente interesadas en recopilar big data de dispositivos IoT, ya que son conscientes de los riesgos de sabotaje de red, espionaje, otras amenazas y otras amenazas avanzadas (52%).

Proteger el Internet de las cosas y los sistemas con crecientes necesidades de ciberseguridad

Las investigaciones muestran que el 43 % de las empresas cuentan con alguna medida de ciberseguridad para el Internet de las cosas. Sin embargo, un número igual de empresas dijo que existe al menos un tipo de IoT no seguro.

Las compañias se enfrentan a una serie de desafíos en lo que respecta a la seguridad de IoT. El gran tamaño y la diversidad de hardware, sistemas operativos, software y componentes de hardware dificultan la protección de las plataformas IoT de posibles filtraciones de datos y ataques de nivel.

Otro obstáculo es que existen muchas plataformas de software de código abierto para el desarrollo de IoT. A menudo, estos componentes no se prueban para la seguridad de la red, por lo que se pueden introducir vulnerabilidades en un producto que se ha desarrollado y existe en varias versiones.

Otro desafío para las empresas es la dificultad de entregar actualizaciones a los dispositivos y plataformas de IoT. A diferencia de las computadoras y dispositivos móviles más diversos, donde los departamentos de TI suelen tener herramientas poderosas para actualizaciones oportunas, las soluciones de IoT pueden incluir una variedad de aplicaciones, sistemas y software sin requerir un enfoque único para actualizaciones y parches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *