El 55% de las empresas no tienen una defensa eficaz contra los ciberataques

Los ciberataques van en aumento y la nube, aún tiene una relación complicada con la seguridad aunque las inversiones en seguridad continúan creciendo. Estas son las principales conclusiones del último informe State of Cyer ​​Resilience 2021 realizado por la consultora Accenture que revela aspectos clave de los líderes en ciberseguridad.

El estudio también proporcionó dos datos preocupantes:

  • Por un lado, muestra que las grandes empresas no están deteniendo adecuadamente los ciberataques, detectar además de corregir errores rápidamente o reducir su impacto.
  • En camio el 81 % de los encuestados cree que “adelantarse a los atacantes es una batalla constante y el coste es insostenible”

Sin emargo la investigación ha identificado cuatro niveles de resiliencia informatica:

  • Ciberdefensores
  • Obstaculizadores del negocio
  • Los que asumen riesgos informáticos
  • Los vulnerables

Los ciberdefensores son los que lideran los mejores resultados contra las distintas amenzas que sufren las empresas. Esta conclusion es crucial para afirmar que para tener éxito, las empresas deben darle al CISO o responsable de ciberseguridad, un lugar en la mesa y poder para tomar decisiones reales.

La encuesta de Accenture muestra como el 85% de los responsables de la seguridad informática de las empresas aseguran que las estrategias de seguridad se desarrollan teniendo en cuenta objetivos empresariales, como el crecimiento en la cuota de mercado.

Según aseguran, hay una media de 270 ataques por empresa en el transcurso de 2021 un 31 % más que en 2020. Específicamente en España el aumento de los ataques ciberneticos es del 260% en comparación con 2020.

Los costos de cierseguridad continúan aumentando

82% de los encuestados aumentaron el gasto en ciberseguridad debido al mayor numero de ataques y accesos no autorizados a datos confidenciales o servicios internos de las empresas.

Para reducir el gasto que puedan ocasionar los ciberataques el informe deja claro que las compañías deberían de aumentar su rendimiento en ciberseguridad hasta los niveles de las empreas con actitud de “ciberdefensor”, ya que son estas organizaciones las que mas ataques detienen, detectan y reducen el impacto que tiene en ellas.

Con todo este volumen de datos, queda claro que existe la necesidad de extender los esfuerzos en ciberseguridad mas alla de los limites de la empresa, señalando claramente al ecosistem en el que se mueve y teniendo en cuenta tanto ataques directos como indirectos, que ya representan el 61%.

Fuente: ComputerWorld

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *