Firewall humano

Desde nuestra experiencia podemos decir que, el dispositivo que a largo plazo va a mejorar la ciberseguridad en las empresas son los propios empleados. Más que nunca es relevante implementar en las empresas servicios de seguridad informática que abarcan una amplia gama de medidas y prácticas para proteger los sistemas, redes y datos contra amenazas cibernéticas.

Con unos empleados concienciados en los aspectos básicos en seguridad informática, se podrá crear un entorno mucho más seguro. Cuando los trabajadores son conscientes de las posibles amenazas informáticas de su entorno y les hacen frente, se convierten en firewalls humanos.

 

¿Qué es un firewall humano?

Es el compromiso que adquieren los trabajadores, que van a llevar a cabo buenas prácticas y medidas, tanto preventivas como reactivas para la implementación de la ciberseguridad. A día de hoy es imprescindible tener un firewall humano para la ciberseguridad integral y a largo plazo.

 

Formación y concienciación de los trabajadores

  • Que todo el personal tenga acceso a las políticas de seguridad, explicándolas minuciosamente y que todos los usuarios las entiendan.
  • Concretar un plan de formación que englobe los procedimientos y controles básicos de ciberseguridad en cada uno de los puestos de la empresa.
  • Establecer programas de formación adaptados a los diferentes perfiles profesionales, según sus responsabilidades y sus tareas dentro de la empresa.
  • El plan de formación debe de ser continuado y programado, para poder estar siempre lo más actualizado en las buenas prácticas y novedades del mercado.
  • Tener en cuenta las empresas con las que se tenga interactividad, que sus políticas de ciberseguridad estén alineadas con las nuestras.
  • Evaluar periódicamente el conocimiento obtenido en materia de ciberseguridad por parte de los empleados para conocer cuáles son las debilidades ha reforzar.
 
La ingeniería social

Es una de las técnicas más utilizadas para de evitar las defensas informáticas de las empresas. Su objetivo es esquivarlas a través de los empleados.

Estos tipos de ataques se basan en:

  • Técnicas de spam
  • Ventanas pop-up
  • Software malicioso
  • Phishing
 
 
 Estrategia de seguridad proactiva

Aun cuando las técnicas automatizadas, como la IA o los firewalls, son superiores para gestionar el volumen de probables amenazas, los trabajadores siguen siendo los árbitros fundamentales del entorno, y de las actividades diarias de una empresa

La seguridad informatica en las empresas necesita un firewall humano en el cual cada empleado se encuentre preparado, equipado y empoderado, para tomas las decisiones correctas en ciberseguridad.

Desde Pyxis Solutions recomendamos que te pongas en contacto con nosotros si estas interesado en formar a los empleados de tu empresa en materia de ciberseguridad basica. Somos especialistas, con más de 2 décadas de experiencia, y que te asesoraremos para encontrar la mejor solución para tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *