Las fábricas inteligentes, cada vez más presionadas por los ciberataques

Las Smart factories basadas en múltiples tecnologías, tienen como objetivo aumentar rápidamente la eficiencia y la calidad de la producción a través de ciclos de producción cada vez más avanzados y, a menudo, automatizados.

Un estudio reciente de Plex Systems muestra que la adopción industrial de las Smart factories aumentará un 50 % para 2023.

Sin embargo, como cualquier evolución digital, transformar una Smart factories conlleva riesgos y, lo que es más importante, expone a las empresas a ciberataques. Un nuevo estudio de Capgemini muestra que el 68% de los 950 fabricantes encuestados, ya cuentan con planes de fábrica inteligente. De estos, el 40% ha sido objeto de ciberataques, y casi las tres cuartas partes de ellos ocurrieron en el último año. En otras palabras, a medida que las fábricas inteligentes se vuelven más comunes, se convierten en objetivos más populares para los ciberdelincuentes.

Una de las razones por las que las fábricas inteligentes son el objetivo es que están a la vanguardia de las iniciativas de transformación digital masiva. Los delincuentes entienden que las fábricas inteligentes pueden tener debilidades defensivas, especialmente si no están acostumbrados a los ataques cibernéticos.

La supervisión de la gestión, los presupuestos limitados y el factor humano son los principales desafíos de la ciberseguridad que frenan a los fabricantes.

Jefe de ciberseguridad de Capgemini: «Los beneficios de la transformación digital han hecho que los fabricantes deseen invertir fuertemente en fábricas inteligentes, pero si la seguridad cibernética no es el foco, estos esfuerzos pueden desperdiciarse en un instante”

Capgemini comenta que las empresas que implementan prácticas comprobadas en pilares clave de ciberseguridad como concienciación sobre ciberseguridad, preparación e implementación de fábricas inteligentes, superan a sus competidores en varias áreas.

Porcentaje de ataques sufridos por las distintas industrias.

Seis pasos para desarrollar una estrategia sólida de ciberseguridad para las fábricas inteligentes.

  • Realizar una evaluación de ciberseguridad.
  • Concienciar a toda la empresa sobre las amenazas en ciberseguridad que pueden aparecer en Smart factories
  • Crear un sistema de ciberseguridad de fábrica inteligente.
  • Establecer prácticas de ciberseguridad compatibles con las fábricas inteligentes
  • Establecer estructuras de jerarquía y sistemas de comunicación entre los departamentos de IT y OT junto con el de ciberseguridad.

Fuente: Consultancy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *