Nuevo informe de Sonicwall muestra que los ataques aumentan en todos los ámbitos

A medida que el planeta seguía lidiando con los retos de 2020 -como el covid y el teletrabajo- los ciberdelincuentes aprovechaban lo aprendido para ser más adaptables y formidables en 2021.

A medida que los ciberdelincuentes seguían los movimientos de un mundo en constante cambio, los analistas de SonicWall Capture Labs siguieron los movimientos de los ciberdelincuentes, registrando dónde atacaban, a quiénes atacaban y qué tipo de novedosas técnicas desarrollaban para luego poder aplicarlo en sus informes y desarrollar software para combatirlos.

A continuación, podreis leer varias de las conclusiones del informe:

Ransomware

En 2021, SonicWall Capture Labs registraron 623,2 millones de intentos de ransomware internacionalmente, lo cual implica un crecimiento del 105% año tras año. Este crecimiento ha sido impulsado por los ataques de Ryuk, SamSam y Cerber, que juntos representaron el 62% del volumen total de ransomware.

Si bien el incremento del ransomware ha sido muy violento, también lo fueron muchas de las técnicas que las bandas de ransomware usaron para atacar a las empresas. La extorsión siguió creciendo en 2021, y las novedosas y aterradoras técnicas de triple extorsión comenzaron a imponerse. Además incrementaron los ataques a las cadenas de abastecimiento y a infraestructuras vitales.

Malware

A medida que los ataques de casi toda clase han crecido en los últimos 2 años, hemos podido disponer de un aspecto positivo, ya que el volumen de malware ha bajado. No obstante, un vistazo a los datos de 2021 muestra signos de que esta caída sostenida puede estar llegando a su fin. Aunque el malware siguió bajando un 4% interanual, es la menor caída que hemos observado.

Exploits de Log4j

A partir del 11 de diciembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022, los expertos en amenazas de SonicWall Capture Labs registraron 142,2 millones de intentos de explotación de Log4j, una media de 2,7 millones de intentos diarios. Los datos presentan que los delicuentes pivotan para atacar estas vulnerabilidades a un ritmo alarmante, con un enorme conjunto de intentos que continúan hasta el momento.

Criptojacking

Teniendo presente los valores récord de las criptomonedas en 2021, ni siquiera las medidas de control de la minería y el incremento de la seguridad fueron suficientes para mantener a raya el criptojacking. Los expertos en amenazas de SonicWall registraron un crecimiento interanual del 19% en los secuestros de criptomonedas, con una media de 338 intentos por red analizada.





Desde Pyxis Solutions recomendamos que te pongas en contacto con nosotros si estas interesado proteger tu empresa de ataques informáticos. Somos especialistas en ciberseguridad y te asesoraremos para encontrar la mejor solución para tu empresa.

Fuente: Sonicwall

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *