¿Qué es la FMA y por qué es importante?

La autenticación multifactor (FMA) es una medida de seguridad que protege a las personas y organizaciones al exigir a los usuarios que proporcionen dos o más factores de autenticación para acceder a una aplicación, cuenta o VPN. Esto agrega capas adicionales de seguridad contra ataques informáticos más complejos, donde las credenciales pueden ser robadas, expuestas o vendidas por terceros.

¿Cómo funciona la FMA?

Primero se solicita a los usuarios que ingresen su nombre de usuario y contraseña, y las credenciales estándar utilizadas para iniciar sesión, pero luego se les pide que verifiquen su identidad por otros medios. El más común es ingresar un código enviado por correo electrónico, servicio de mensajes cortos (SMS) o una aplicación de autenticación en un dispositivo móvil. Este segundo o tercer elemento del proceso de autenticación verifica que la solicitud del usuario es real y no está comprometida.

MFA utiliza tres métodos de autenticación para verificar la identidad de un usuario.

Conocimiento: Se solicita a los usuarios que ingresen información que conocen, como una contraseña o un PIN.

Propiedad: este elemento verifica la identidad del usuario utilizando algo que posee. Por ejemplo, envíe un código a un teléfono móvil.

Inherente: esto verifica a la persona usando un rasgo de personalidad único, como la autenticación biométrica o el reconocimiento de voz.

FMA y autenticación de dos factores (2FA)

La autenticación de dos factores (2FA) es un subconjunto de la FMA y se usa cada vez más.

Después de que el usuario ingrese sus credenciales, que el sistema reconoce como válidas para el acceso a la red, el servidor solicitará credenciales adicionales, como una contraseña temporal.

Además, el 2FA protege a la organización, incluso en situaciones en las que las credenciales principales de un usuario han sido robadas, ya que la segunda capa sigue siendo inaccesible para el ladrón.

FMA y Single Sign-on (SSO)

El inicio de sesión único, es un método de identificación que permite a los usuarios iniciar sesión en varios sitios web y aplicaciones con un único conjunto de credenciales.

El hecho de que MFA proporcione seguridad de varias capas, a través de la autenticación de inicio de sesión inicial, ayuda a proteger a la organización de las vulnerabilidades de inicio de sesión único por parte de terceros malintencionados.

Ventajas de la autenticación multifactorial

Mejor protección: una brecha de seguridad desperdicia recursos, tiempo y dinero.

Trabajo remoto seguro: los empleados que tienen acceso sin problemas a todos los sistemas y datos que necesitan para su trabajo serán más productivos.

Defensa en profundidad: se utilizan múltiples capas de seguridad, por lo que si una capa de defensa se ve comprometida de manera intencional o accidental, las capas secundaria y terciaria (etc.) brindan redundancia.

Características de seguridad para los usuarios

Protección de la identidad: incluso si algunos datos del usuario se ven comprometidos, accidentalmente, la identidad general del usuario permanece protegida contra el acceso.

Trabajo remoto seguro: La flexibilidad en el acceso y la velocidad en el proceso aumenta la productividad y brinda un entorno amigable para el usuario.

Protección de datos: Los usuarios que acceden a una organización con fines comerciales o mercantiles se aseguran de que todos sus datos personales almacenados o tratados estén a salvo de ciberamenazas.

Desafíos de la autenticación multifactorial

A pesar de los importantes beneficios de MFA, su implementación y mitigación de riesgos presenta desafíos cuando la red se ve comprometida.

Costes de implementación: los costes incluyen comprar tokens, renovar software, etc.

Perdida de tokens/teléfonos inteligentes: perder la capa importante del MFA significa que debe tener una opción de respaldo. En el caso de la autenticación de dos factores (2FA), generalmente hay que reemplazar el hardware.

Problemas de usabilidad: cuando se utilizan diferentes tipos de MFA en diferentes sistemas, el usuario final puede perder productividad.

Tecnología necesaria para apoyar la FMA

Para apoyar el MFA, existe la necesidad de adoptar e implementar ciertas tecnologías como:

Biometría: lectores de huellas dactilares, escáneres de retina, software de reconocimiento facial y más.

Tokens de seguridad: dispositivos distribuidos a los empleados, incluidos validadores portátiles como USB o tarjetas de identificación.

Tokens electrónicos: como tokens de software, códigos de pago y códigos QR.

Token SMS: Un código temporal enviado por SMS al dispositivo móvil.

Mejore la seguridad de la red con soluciones de autenticación multifactoriales

Los piratas informáticos utilizan cada vez más malware, ransomware y ataques de phishing para violar las credenciales de los usuarios y obtener acceso a las redes organizacionales.

Aumente la  ciberseguridad con soluciones FMA que mejoran la seguridad del centro de datos, la seguridad en la nube y reducen las amenazas de ciberseguridad.

En Pyxis somos Partner Autorizado de Fortinet para instalar las tecnologías de doble factor de autentificación así como otras tecnologías de ciberseguridad que hará de su empresa un lugar casi inexpugnable por los piratas informáticos.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para resolver cualquier duda.

Fuente: Fortinet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *